Blog

Ajuste de Prueba / Proof Setup en PS

Adobe Photoshop permite temporalmente simular en pantalla cómo aparecerá una imagen en otro dispositivo, tal como una impresora. Esto puede ser una herramienta útil para realizar impresiones más predecibles y es quizás una de las aplicaciones más útiles de gestión del color.

Para poder utilizar esta característica tanto en Adobe Photoshop como de Adobe Photoshop Lightroom y que realmente sea útil,  necesitamos previamente tener calibrado/perfilado el monitor. De nada va a servir utilizar la herramienta de emulación si la pantalla/monitor no está perfectamente calibrada. Hay que tener presente que  tiene que ser capaz de reproducir toda la gama de colores de la imagen. Esta condición cambia de imagen a imagen y conforme a las características propias de la pantalla/monitor, (desgaste, características técnicas).  Esta información particular, también se obtiene como resultado de la calibración de la pantalla, realizada con un calibrador  o espectrofotómetro.

También necesitamos el perfil correspondiente al soporte donde vamos a hacer la impresión. Este perfil debe ser personalizado, es decir que ha sido diseñado específicamente para la impresión en ese papel en una impresora determinada.

Normalmente los talleres de impresión facilitan los distintos perfiles creados para sus propios equipos. Los perfiles genéricos, es decir los generados por los fabricantes de los papeles para una marca y modelo de impresora pueden ser útiles pero no confiables en su totalidad, ya que como explicáramos anteriormente, deben generarse teniendo en cuenta el papel, la impresora y las tintas donde se va a realizar la impresión.

Haga clic aquí para conocer los distintos soportes en los cuales FOTEMA – Arte Fotográfico realiza sus impresiones. En la descripción de cada uno, se encuentra nuestro perfil para descargar. También podrá descargar los perfiles directamente de www.fotema.com.ar/perfiles-icc/

Una vez obtenido el perfil, deberá ubicarlo correctamente en su ordenador para que la aplicación pueda acceder a él.

– Mac OS X: /Library/ColorSync/Profiles

– Mac OS 9.x: System Folder/ColorSync Profiles
– Windows 2000, XP, Vista : \Windows\system32\spool\drivers\color Puede hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el perfil ICC y escoger la opción de instalación.

Nota importante: Si está reemplazando un perfil en Windows XP, el acceso directo indicado más arriba no funcionará. Los perfiles deben copiarse manualmente en el directorio correcto para reemplazar el perfil original.

Windows NT: \Winnt\system32\spool\drivers\color
Windows 98/ME: \Windows\System\Color

Si tiene la aplicación de Photoshop abierta, tendrá que reiniciarla para asegurarse de que los perfiles se han cargado en el programa.

¿Cuál es la información que vamos a obtener?

Básicamente son dos:

  1. Nos muestra lo que sucede cuando  a la imagen se le aplica el espacio de color de la impresora, o mejor dicho el que corresponde al soporte en el cual se va a imprimir con una impresora determinada.
  2. Podemos obtener información de aquellos colores que se encuentran fuera de gamut, es decir que no son capaces de ser reproducidos en el soporte elegido.

¿Cómo utilizar la opción Ajuste de prueba o Proof Setup?

Primero deberemos duplicar la imagen que queremos imprimir. Imagen / Duplicar – Image / Duplicate. Sobre esta imagen vamos a realizar los ajustes de impresión, por lo que podemos asignarle un nombre que nos indique el soporte sobre el cual vamos a imprimir.

Sobre la imagen duplicada, iremos a  Vista/Ajuste de Prueba /A medida –  (View /Proof Setup / Custom) – y se abrirá una ventana como la siguiente:

Captura de pantalla 2013-03-24 a la(s) 16.47.43

En esta pantalla, abriremos las opciones del ítem Dispositivo a simular / Device to Simulate y aparecerá una lista de perfiles pre instalados, dentro de los cuales se encuentra, si fueron instalados correctamente, los perfiles de los papeles descargados y facilitados por el fabricante del papel o el taller de impresión.

Debe elegir entonces el correspondiente al soporte en el cual quiere imprimir su  imagen.

La casilla Conservar RGB Números / Preserve RGB Numbers debe permanecer destildada, ya que de lo contrario desactiva la conversión del espacio de color y muestra lo que pasaría si se envían los valores de color de la imagen directamente a la impresora sin ningún tipo de gestión del color.

Interpretación / Rendering Intent : Aquí se determinará en que forma se comprimirán los colores que se encuentran fuera de gamut (Rango tonal) cuando se convierten en el espacio de color de la impresora. Si esta opción no está disponible, Relativo Colorimétrico es por lo general el valor predeterminado.

Ahora bien, ¿qué significa relativo colorimétrico?

Aquellos valores correspondientes a los colores que se encuentran fuera de Gamut o rango tonal, deben reacomodarse en el nuevo espacio de color, que es mas chico al de la imagen.

Por tal motivo, hay que incluirlos en el nuevo espacio de color, y para ello existen principalmente dos formas de hacerlo. Colorimétrico Relativo y Perceptual.

En el primer modo, los valores fuera de gamut son los únicos que se reasignarán o se acomodarán dentro del nuevo espacio de color, mientras que en el modo Perceptual, todos los colores se reacomodan proporcionalmente. En fotografía, usaremos como opción principal el Relativo Colorimetrico

.

Captura de pantalla 2013-03-24 a la(s) 17.06.00

Compensación de punto de negro / Black Point Compensation. Esto asegura que el negro del monitor es igual a negro de la impresora y por lo general la configuración predeterminada al imprimir. Por lo tanto,  debe permanecer activada. Es probable que de como resultado menor contraste, pero evitará saltos de información en las sombras.

Compensación de punto de negro, asegura la transición de los tonos oscuros de una imagen, de forma similar a como la representación Perceptual comprime la gama de colores en lugar de dejar que estas se recortan.Anula por lo tanto el recorte de sombras que de otro modo resultarían de la conversión colorimétrico relativo (el negro del monitor es generalmente mucho más oscuro que el negro de la  impresora), pero no tiene efecto cuando se utiliza una interpretación Perceptual.

Simular tinta Negra / Simulate Black Ink. Esto comprime el rango dinámico de la imagen en la pantalla de modo que se acerca más a la de la impresión. Funciona al disminuir el negro de la imagen hasta que el rango dinámico se ha reducido lo suficiente (con todos los otros tonos que se cambiaron en consecuencia).

Simular Color de Papel /  Simulate Paper Color: Este ajuste convierte el blanco de la pantalla para que coincida con la temperatura color de blanco en el papel. Además, esto también comprime el rango dinámico de la imagen en pantalla para que coincida con el intervalo más estrecho en la impresión, pero lo hace también por la disminución de la intensidad en la pantalla de blanco. Cuando Simular Color de Papel está seleccionada, el ajuste de tinta negro no está disponible (ya que el rango dinámico en pantalla ya está siendo comprimido).

Al pulsar OK, obtendremos una imagen emulando el resultado final de la impresión.

Ahora bien, ¿Como nos puede ser útil toda esta información?

Esta nueva imagen es igual a la anterior, emulando el resultado de impresión en el soporte/papel elegido.

Con las teclas cmd+Y (mac) / ctrl+Y (Windows) se anulará o se aplicará la emulación de impresión.

Con las teclas shift+ctrl+Y  (mac) shift+ctrl+Y (Windows) se identificarán en la pantalla los valores de color que se encuentran fuera de gamut.

Comparando esta imagen con la imagen original, podremos hacer los ajustes necesarios para corregir las pérdidas o cambios que se producen al aplicar la emulación del soporte de salida. Corregir los valores fuera de rango, aumentar o disminuir el contraste, aumentar o disminuir la saturación en los colores, etc. etc.

También el ajuste se puede realizar sobre el mismo archivo original, sin duplicar la imagen.

En este caso, aconsejamos realizar, a excepción de la duplicación de imagen, todos los pasos descriptos anteriormente, y los ajustes necesarios para corregir las variaciones producto del espacio de color de salida, realizarlos dentro de un nuevo grupo de capas – Capa/Nueva/Grupo – Layer/New/Group, e identificarlo con el nombre del soporte de salida. Esto nos permitirá dentro del mismo archivo, tener ajustes diferentes para la impresión en distintos soportes.

Related Posts