GABRIELA FERNANDEZ MADERO
LAS ALAS DE HYPNOS
Texto
“Existe una realidad palpable sobre la cual se injerta otra realidad, creada por la imaginación y que se envuelve de tantos detalles, que llega a ser tan real como la otra”.
Miguel Ángel Asturias
Al ser humano le cuesta saber, definir o entender la vida como realmente es, jugando con la ambigüedad entre lo real y lo fantástico, creando en su imaginación distintas alternativas ante situaciones tangibles, como forma de evasión o de disfrute.
Desde la prehistoria el hombre creía que el arte era mágico, tenía poderes ocultos o invocaba espíritus, de ello quedan como testimonio las pinturas rupestres en paredes de cuevas y rocas. En el siglo XX, autores como Borges, García Márquez o Neruda, formando parte del realismo mágico literario, nos acercan al mundo imaginario de lo cotidiano.
La literatura y el arte representan ese espejo en el que buscamos encontrarnos, reconocernos, descubrirnos.
En esta muestra las artistas presentan obras basadas en ese juego de ver fantasía en lo real, reflejos del inconsciente imaginario o ilusiones en lo cotidiano.
Juan Brath
Fotema
En esta obra reflexiono sobre la noción de tiempo y permanencia. Me acerco al agua del rio que al igual que el tiempo transcurre, cambia, pasa y se escurre inevitablemente entre los dedos de la mano. Pero la paradoja surge pues el rio como el arte pasan y se quedan , así entramos en un tiempo de fantasía, un mundo imaginario donde cada uno ensaya respuestas posibles inherentes a la condición humana. El reflejo actúa como un espejo que nos revela lo mas profundo de nuestro ser, de nuestra identidad. En ese reflejo también quedan las huellas de los otros que ya pasaron, afortunadamente los versos escritos inmortalizan el devenir de la vida misma, la eternidad se hace presente en el sueño.
Recurro a la poesía para ilustrar en imágenes las palabras magistralmente plasmadas en esta poesía de Borges.
“Mirar el rio hecho de tiempo y agua
Y recordar que el tiempo es otro rio
Saber que nos perdemos como el rio
Y que los rostros pasan como el agua.
A veces en las tardes una cara 
Nos mira desde el fondo de un espejo;
El arte debe ser como ese espejo
Que nos revela nuestra propia cara”.
Jorge Luis Borges
Ficha técnica
Fotografía digital, toma directa.
Edición de 10 
80 x 120 cm
2017
Descripción